top of page
  • Foto del escritorAdm Cloud

Películas que todo vendedor debe ver

A veces, como vendedores, necesitamos más inspiración para encontrar nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes. En las mejores películas de ventas de todos los tiempos, verás diversas facetas de esta profesión. Algunos protagonistas son un ejemplo a seguir, mientras que otros nos enseñan la parte más complicada de un negocio.


Hoy te compartimos algunas películas para que incluyas en tu agenda de fin de semana :)




El fundador (2016)

Esta es la verdadera historia de cómo un vendedor de máquinas batidoras le robó la gran cadena McDonald’s a dos hermanos, y la convirtió en el imperio de comida rápida que hoy todos conocemos en todo el mundo. ¿Cómo lo hizo? Una palabra: persistencia.


Protagonizada por Michael Keaton y dirigida por John Lee Hancock, además de dejarte con el antojo de una buena hamburguesa, te hace reflexionar sobre el poder que tiene una fuerte mentalidad de ventas, que actúa bajo el lema «lo que sea necesario». Sin duda, esto ha impulsado a más de un emprendedor.



De puerta en puerta (2002)

Es una película basada en la vida de Bill Porter, un vendedor de puerta en puerta, inspirador y exitoso, que sufre parálisis cerebral. A pesar de estar gravemente discapacitado, con impedimento del habla, Bill Porter vendió los productos de Watkins durante casi 40 años en una ruta de 7 millas en Portland, Oregon.


Paciencia y persistencia son dos cualidades que la madre del protagonista le inculcó. Bill Porter se dedicó tanto a su ruta, con tanto fervor y perseverancia, que eventualmente se convirtió en el vendedor con mayor número de ventas en Watkins.


Junto a la brillante Helen Mirren, William H. Macy protagoniza el film que te demuestra que no hay ningún impedimento para alcanzar tus objetivos, si verdaderamente te lo propones.



De amor y otras drogas

Basado en el libro The Evolution of a Viagra Salesman, este drama romántico narra la vida de un ambicioso representante farmacéutico (protagonizado por Jake Gyllenhaal), cuya ética cuestionable y su negativa a aceptar un no por respuesta lo ayudan a convertirse en el distribuidor número 1 del gigante farmacéutico Pfizer.


Aunque se trata de una historia de amor, es posible visualizar cómo funciona el competitivo mundo de las ventas médicas. Además, es una interesante lección de la importancia del entrenamiento y práctica necesarios para un vendedor, y la cualidad de integrar y explotar nuestras habilidades y fortalezas en el momento de vender.



The Intership

Mira la divertida historia de dos vendedores cuyas carreras han sido derrumbadas por la era digital. Encuentran, gracias a su persistencia, una codiciada pasantía en Google. Ahí deben competir con un grupo de genios jóvenes y expertos en tecnología para obtener una oportunidad de empleo.


Owen Wilson y Vince Vaughn protagonizan una historia ficticia que demuestra la importancia de sobresalir, pensar fuera de la caja, enfocarse en el cliente y sus necesidades, pero sobre todo en tener una mentalidad bien trabajada y positiva.



Glengarry Glen Ross

Es la historia de cuatro representantes de ventas que luchan entre sí para salvar sus trabajos. Esta película retrata cuán tóxico puede ser un entorno demasiado competitivo. Utilizan todo tipo de prácticas y tácticas poco éticas para cerrar acuerdos, que van desde el robo hasta la mentira, las amenazas y el soborno.


La famosa escena de Alec Baldwin donde explica la técnica ABC y AIDA a sus compañeros para «motivarlos» es una de las mejores de la película.


No solo explica estos dos conceptos, sino que también muestra cómo un gerente debe motivar a su equipo. Bueno, a diferencia de Baldwin, hay que eliminar el lenguaje inapropiado al momento de dirigirte a tu equipo.




Baby boom (1987)

Diane Keaton interpreta a J.C. Wiatt, una mujer que está tan concentrada en el trabajo que apenas tiene tiempo de respirar. De pronto hereda a una niña de parientes fallecidos, y el personaje se da cuenta de que su cuidado requiere más tenacidad que negociar un contrato de un millón de dólares.


Wiatt finalmente descubre su vocación como empresaria por medio de esta experiencia. Es una historia reconfortante e ideal para motivar a cualquier emprendedor, además de brindar una lección para recordar que todo obstáculo es una nueva oportunidad disfrazada.


Joy

Esta es una película basada en la vida de la empresaria e inventora Joy Mangano. Muestra la historia de sus enfrentamientos con ejecutivos de mente estrecha y las dificultades legales que tuvo que pasar para convertirse en la fundadora de un poderoso negocio familiar. Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro protagonizan este drama nominado al Oscar.


Además de ser una película con varias nominaciones al Oscar, nada puede resultar más inspirador para un emprendedor que la historia real una mujer que construyó un imperio comercial partiendo de cero: comenzó vendiendo su producto «El trapeador milagroso» de puerta a puerta en Nueva York.



El Lobo de Wall Street

Esta es otra película con varias nominaciones al Oscar. Retrata la vida real de Jordan Belfort, un famoso corredor de Wall Street corrupto, que vivió un gran éxito financiero antes de cumplir 22 meses de prisión por sus crímenes.


Además de disfrutar de la gran actuación de Leonardo DiCaprio como Jordan Belfort, verás en una escena memorable cómo Belfort, ya rehabilitado, desafía a su equipo a encontrar un argumento convincente para vender una pluma. La frase «Véndeme esta pluma» se hizo tan famosa que actualmente es un clásico no solo del cine, sino de las entrevistas de trabajo para vendedores.



The Pursuit of Happyness

En busca de la felicidad narra el camino que debe afrontar un padre soltero, quien tiene que hacer todo para sobrevivir junto con su pequeño hijo. El filme muestra la capacidad que tenemos para salir adelante, incluso en los momentos más difíciles y donde hay alguien que depende de nosotros.


Esta película, además de sacarte una que otra lágrima, te ayudará a ver cómo se forja una estrategia de crecimiento profesional. Seguramente, obtendrás inspiración del personaje principal y cómo se desenvuelve en un mundo de negocios aparentemente frío y, a pesar de ello, no se da por vencido.


Lo mejor es que se trata de una historial basada en la vida de Chris Gardner, quien fue vendedor y ahora es un millonario empresario que ha sabido retribuir a su comunidad por medio de programas filantrópicos.




Mad Men (Serie)

Si bien no se trata de una película, Mad Men sin duda es la mejor serie sobre ventas de todos los tiempos. Es un espectáculo dramático de época (ambientado en los años 60), que gira en torno al negocio de la publicidad.


Mad Men ha cambiado la forma en que los profesionales de marketing y ventas se acercan a sus clientes. La serie muestra varios ejemplos de presentaciones de ventas brillantes a lo largo de las siete temporadas, de las cuales cualquier representante de ventas puede elegir importantes insights. La serie fue tan influyente que el lanzamiento de Don Draper (el personaje principal) inspiró a Heinz a crear este anuncio en 2017.


A pesar de estar ambientado en los años 60, los personajes y la escritura de este programa se adelantaron a su tiempo. Mad Men debería ser obligatoria para cualquier persona dentro de la industria de marketing y ventas.

Realmente no puedes equivocarte con ninguna de las opciones anteriores. Pero si eres una vendedora o vendedor apasionado, un maratón de esta lista podría impulsarte, principalmente antes de cerrar un negocio importante.




Con esta lista creamos una colección de las mejores películas de ventas de todos los tiempos. Algunas te inspirarán, otras te enseñarán una o dos cosas sobre cerrar un trato, pero hay un tema recurrente en todos los personajes: la perseverancia.



420 visualizaciones0 comentarios
bottom of page