• Adm Cloud

¿Eres un Contador 4.0?


Contador 4.0, un término hace referencia a las cualidades que debe tener un contador en la actualidad, para poder adaptarse a los cambios y desafíos de la sociedad. El concepto está inspirado en la Cuarta Revolución Industrial, donde las innovaciones tecnológicas provocaron cambios importantes en el entorno empresarial, como:

  • Automatización de procesos productivos.

  • Fácil acceso a nuevos mercados.

  • La capacidad de compartir información en tiempo real y desde cualquier lugar.

  • Más integración entre lo físico y lo virtual.


5 características de un contador 4.0

En el contexto anterior, es necesario que desarrolles un nuevo perfil como contador 4.0, lo que te ayudará a crecer y destacarte entre tus pares; que seas capaza de ver la automatización de procesos como una ventaja en lugar de una amenaza; y que te facilite la satisfacción de las necesidades de quienes necesitan rendición de cuentas para mejorar sus condiciones financieras: tus clientes.

Echemos un vistazo más de cerca a estas características:


Capacidad de utilizar la tecnología

Como contador 4.0, debes poder utilizar la tecnología para procesar la información de manera más eficiente, ahorrar tiempo y acelerar la presentación de los estados financieros. Esto significa que realices menos tareas manualmente, menos errores y te concentras en analizar los datos procesados. Lo más seguro es que para dar este salto tecnológico, tienes que hacer tu trabajo a través de un software contable.


Actualizaciones constantes

Para convertirte en un contador de nueva generación, el interés en ampliar tus conocimientos debe ser permanente. Para lograrlo, te recomendamos lo siguiente:

  • Elige al menos un campo de la profesión contable para estudiar y especializarte, por ejemplo: impuestos, contabilidad de costos o tesorería.

  • Mantenerte al día de las últimas normas contables nacionales e internacionales, leyes tributarias y políticas financieras.

  • Y por supuesto, para convertirte en contador 4.0, la formación en el uso de herramientas digitales es imprescindible.


Pensamiento analítico

Como contador 4.0, es imperativo que desarrolles y utilices el pensamiento crítico, lo que te permite guiar a tus clientes para que tomen las decisiones correctas. Recuerda que muchas de tus tareas operativas ahora se pueden realizar más fácil y rápidamente con la tecnología. Así que aprovecha el tiempo libre que te deja y desarrolla las habilidades que te harán brillar como consultor contable.


Adaptabilidad

El reto de desarrollar un perfil como contador 4.0 no es fácil, pero una gran parte de tu éxito dependerá de qué tan bien aceptes el desafío. Adaptarse a esta nueva situación significa ser flexible ante las demandas de los clientes, estar siempre dispuesto a aprender y ser paciente si no se ven resultados inmediatos.


Desarrollar valores personales y profesionales

La contabilidad siempre ha necesitado profesionales con impecables valores morales, pero ahora, con la cuarta revolución industrial, esto es aún más importante. Hoy en día, la información se comparte y procesa de una manera mucho más flexible y simple, por lo que el desafío implica asegurarse de que se use de manera justa y en beneficio de todos.


Como contador, te invitamos a trabajar en valores como:

  • Objetividad

  • Honestidad

  • Compromiso

  • Empatía

  • Justicia

  • Prudencia

Estas son las principales cualidades de un Contador 4.0. Como puedes ver, no se trata solo de tener muchos conocimientos y habilidades en el uso de herramientas tecnológicas. Además, debes tener claro qué vas a hacer con la información que estás analizando y entender cómo tu trabajo afecta la vida de las personas que utilizan tus servicios.



¿Quieres saber si eres un Contador 4.0? Haz esta prueba y descúbrelo por ti mismo.


0 visualizaciones0 comentarios