• Adm Cloud

Ventajas y Desventajas de la factura electrónica


Se estima que, dependiendo del tamaño de las empresas, y del volumen de su facturación, el ahorro por concepto de emisión y gestión puede fluctuar entre el 40% y el 80%, en tal sentido los beneficios no son sólo para los contribuyentes, también lo son para el sector público obteniendo ventajas al lograr volúmenes mayores de recaudación y fiscalización; así mismo, es de esperar que las empresas que empiecen a operar con esta tecnología se vean incentivadas a automatizar otros procesos, logrando eficiencia.


La factura electrónica agiliza los procesos de factura negociable. Con ella podrás negociar montos menores a los acostumbrados ya que no se requiere de un largo proceso para su verificación, por lo cual, las empresas de factoring y los bancos pueden decidir con agilidad el comprar estas facturas, ya que supervisarlas no es costoso.


El proceso de facturación electrónica trae a la dinámica empresarial y sus conexas ventajas y desventajas tales como:


Ventajas

La ejecución de un sistema de facturación electrónica ayuda a los países para que obtengan una sucesión de beneficios tales como: reducción en la evasión de impuestos y corrupción, aumento en la transparencia de transacciones. Su adaptación trae consecuencias positivas y razonables a diversos aspectos de la economía, ya que mejora los procesos administrativos y fiscales, volviendo a los comerciantes más eficientes y competentes, optimizando los procesos administrativos por medio del uso de sistemas electrónicos y tecnológicos, que permiten la entrega de la información de una forma más rápida y autentica, para así, simplificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Así mismo:

  • Contribuye al cuidado del medio ambiente: en la reducción del uso de grandes cantidades de papel: El hecho de contribuir a la causa medioambiental, es un estímulo para que todas las empresas quieran incorporar este tipo de facturación, ya que la imagen de responsabilidad y compromiso social - ambiental, ayuda en la imagen corporativa ante el entorno, dándole un valor adicional al proceso innovador que trae consigo la eficiencia de la factura electrónica.

  • Genera conciencia social, en la disminución de uso de papel, que tiene un impacto directo en la conservación de los bosques, ahorro de energía hidráulica, entre otras.

  • Reducción de los costos de mantenimiento de archivo físico en todas las empresas: Ya no será necesario la impresión de documentos y gasto de grandes cantidades de papeles, para luego ser archivadas en el área de Archivo de la empresa. Se podrá llevar Archivo digital, con este nuevo mecanismo.

  • Elimina el riesgo de que se pierdan los documentos físicos dentro de las organizaciones: Por ley, las empresas deben conservar documentos contables y legales por periodos mínimos de 5 años, y en muchos casos está información por una u otras razones, se pierde o se daña. Con la implementación de sistemas tecnológicos, en la elaboración de la nueva factura, estos documentos automáticamente se vuelven digitales, y se podrán consultar en línea, de una manera fácil y segura.

  • Favorece la gestión de cobro: Simplifica a las empresas, en la emisión de documentos a otras organizaciones o terceros, haciendo este curso más eficiente y autentico, a la hora de entrega de la información.

  • Facilita el proceso de reporte de la información a los entes fiscalizadores, porque con la factura electrónica es una manera de presentar la información exógena constante, en todas las empresas.

Desventajas

Las desventajas de aplicar este mecanismo pueden ser:

  • Rechazo automático de los comprobantes: Por fallas en el sistema o del Software, al momento del envío de facturas.

  • Inversión en tecnología: Será una salida de dinero, como inversión obligatoria para todos los comerciantes, pagar para poder instalar el Software, o contratar con un proveedor tecnológico.

  • La anulación no está contemplada: Esto dificulta a las empresas que están acostumbradas a este proceso de anulación de facturas, con la nueva norma solo se puede anular emitiendo Notas Créditos por el total de la factura.

  • Se mantiene la impresión física: Será visto en muchas empresas mientras toman conciencia del uso excesivo de papel.

  • Falta comunicación de los proveedores electrónicos: los distintos proveedores tecnológicos no se han puesto de acuerdo para el proceso de recepción y acuse de recibo de las facturas electrónicas, porque la norma no es clara para muchos todavía

Puedes ampliar más de toda la información relaciona a Facturación Electrónica en nuestro webinar.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo