top of page
  • Foto del escritorAdm Cloud

ERP Sostenibles

Actualizado: 15 feb



Un sistema ERP moderno puede ayudar a que su empresa sea más sostenible

Hoy en día, el éxito de una empresa no solo se mide por sus logros económicos. Empleados, clientes, proveedores e inversionistas esperan un mayor enfoque en la sostenibilidad en las empresas, como siguen señalando muchos analistas y consultores, por ejemplo, Porsche Consulting en su documento técnico " Sostenibilidad: un factor clave para el éxito " de diciembre de 2021. La clave para lograrlo es el sistema ERP.


El perfil del sistema ERP ha evolucionado en los últimos años, desde una mera herramienta de gestión de inventarios hasta llegar a convertirse en la columna vertebral de la transformación digital. Recientemente, ha asumido otra función clave: ahora actúa como el eje central para un negocio más sostenible.


En este blog post explicamos cómo un sistema ERP puede contribuir a la protección del medio ambiente ya en la actualidad:


Ahorro de papel

Aunque el negocio totalmente digitalizado puede ser una utopía, las empresas que procesan tantas transacciones como sea posible con su sistema ERP ahorran mucho papel y contribuyen así a la protección de los bosques. El departamento de administración, por ejemplo, puede procesar todas las facturas entrantes en formato digital. Las facturas salientes también deben enviarse electrónicamente siempre que sea posible. En las empresas en las que esto aún no es posible, pueden otorgar gran importancia al correo sin emisiones de carbono. También en la producción, la gente todavía usa mucho papel: listas de materiales, horarios de trabajo, entradas de datos y cosas por el estilo. Reducir al mínimo el consumo de recursos

La gestión sostenible de los recursos se basa en el uso eficiente, económico y rentable del material. Un sistema ERP respalda esto en muchos aspectos. Por un lado, es capaz de realizar una planificación inteligente de la producción. Puede usarlo para combinar pedidos de tal manera que se produzca el mínimo absoluto de desperdicio, por ejemplo, en procedimientos como punzonado y corte por láser. La garantía de calidad basada en el procesamiento de datos en tiempo real ayuda a evitar errores y desperdicios en la producción y, por lo tanto, es otra forma de reducir el consumo de material.

Sin embargo, la producción sostenible implica más que simplemente reducir la cantidad de material utilizado. Si desea evitar el exceso de existencias o inventario, puede fabricar lotes más pequeños. La planeación de demanda se encarga de la planificación de recursos y garantiza que las herramientas y los especialistas adecuados estén disponibles a tiempo para la cantidad de material requerida.

Abrir el camino para la economía circular Al introducir la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) , las empresas dan el primer paso hacia la economía circular. La base para esto es un sistema funcional de gestión de proveedores. Es primordial para los procesos sin papel a lo largo de la cadena de suministro, ya que puede usarlo para administrar documentos para verificar y verificar condiciones de producción sostenibles y éticas. Un moderno sistema ERP permite la trazabilidad perfecta de lotes y series hasta la fuente del material utilizado.

Para más información de Economía Circular en República Dominicana, recomendamos ver estos artículos:

El mantenimiento predictivo también se suma a esto, y no solo porque prolonga el ciclo de vida de los productos y las máquinas, también evita la sustitución innecesaria de repuestos y por tanto un consumo excesivo de material. El deseo de una mayor sostenibilidad también da vida a nuevos modelos de negocio como modelos de alquiler y pago por uso, devolución y refabricación. Los fabricantes y los sistemas ERP deben tener en cuenta este desarrollo.

Manténgase actualizado dondequiera que esté

Cada vez son más las empresas que trabajan en conceptos de movilidad viables y económicos para sus empleados. El trabajo remoto es un componente central de estos nuevos conceptos. Las personas que trabajan desde casa ahorran mucho tiempo ya que no tienen que ir a la oficina todos los días. Además de eso, muchas reuniones en las oficinas del cliente y viajes de negocios se vuelven obsoletos gracias a las modernas herramientas de gestión de proyectos que están integradas en el sistema ERP, los cuales le permiten acceder a información actualizada que es esencial para los equipos distribuidos en cualquier lugar y en cualquier y en el momento que deseen. Los sistemas ERP también promueven una intralogística eficiente. Por ejemplo, un sistema de localización en tiempo real (RTLS) le ayuda a identificar rápidamente los movimientos innecesarios.

Reducir el consumo de energía El avance de la digitalización aumenta las necesidades energéticas de los centros de datos. Un uso razonable de la memoria y las capacidades informáticas gana cada vez más importancia. Solo debe recopilar y almacenar aquellos datos que sean realmente necesarios. Los sistemas ERP modulares e integrados evitan el almacenamiento de datos redundantes en aplicaciones distribuidas, lo que contribuye al ahorro de energía.

La transformación hacia una operación más sostenible implica cambios en toda la empresa. Muchos de estos se refieren a los procesos centrales y, por lo tanto, al sistema ERP. Por tanto, es absolutamente imposible alcanzar los objetivos de sostenibilidad sin un software moderno.



113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page